martes, 28 de febrero de 2012

"Intersticios", allende los mares

Ya era hora de una buena noticia. Me dije esta mañana al abrir el correo y toparme con una comunicación en donde se informaba de que el documental "Intersticios"  (Requena&Cedeño, 2011), había sido seleccionado en el VII Encuentro  Hispanoamericano deCine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, que se lleva a cabo en Ciudad de México. 

Una buena y alentadora noticia en medio de días aciagos de trabajos precarios, desvelos, marchas desaforadas para hacer rendir el tiempo, escrituras al borde de la mañana, entrevistas de trabajo, corrección de textos y otras tantas batallas cotidianas de las que a veces salgo indemne sólo a medias.  

Para  Javier Requena, compañero de esta aventura cinematográfica y para mi, es una gran motivación saber que un trabajo hecho casi con las uñas pero con mucha pasión y tenacidad, será proyectado en el Centro Cultural Universitario de Arte contemporáneo - MUAC- de la ciudad de México y formará parte de la programación de diferentes centros culturales del Distrito Federal y la provincia.    Y que continúa, ya como finalista, concursando para el primer puesto en la categoría infancia, juventud y tercera edad.   Es un aporte extra de energía y esperanza para seguir navegando por las aguas del lenguaje audiviosual, para seguir explorando un territorio en el que se conjugan diversas realidades, algunas de ellas a la espera de ser miradas con otros ojos.

Pero no hubiéramos poder hacer realidad este proyecto sin la orientación y ayuda de nuestros profesores del curso Documental i Gènero de la Escola de la Dona Francesca Bonnemaison  Carme Mayugo, David Fernández y Enric Miró, quienes con sus conocimientos y experiencias supieron encausar nuestras inquietudes creativas por el camino adecuado.

Y tampoco lo hubiéramos hecho sin la participación sincera de nuestros personajes. Domingo, Jesús, Manuel y Miguel, protagonistas ciertos de una historia cercana que habla de prácticas vitales y espaciales, de formas de ver el mundo, de búsqueda de alternativas a una realidad casi siempre opaca y sin mayores incentivos, sobre todo cuando se llega a una edad en la cual nos jubilan hasta de las esperanzas. 

Ellos llenan la pantalla con sus voces, sus silencios y sus anhelos y nos demuestran que más allá del hormigón y el asfalto, hay una vida social agitada por corrientes menos densas y caóticas, por prácticas y usos tan antiguos como el mismo ser humano.

"Intersticios" es sólo el comienzo. Hay muchas historias, ahí afuera a la espera de ser acariciadas, tocadas, recreadas.  ¡Vamos a por ellas, Javi!
 Miguel
 Jesús
 Manuel 
 Domingo
Fotogramas del documental Intersticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario